PROYECTOS 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA

 

 

HIGIENE Y SALUD 


REPARTO DE CEPILLOS Y PASTA DE DIENTES.


 



En la Comunidad Masai nadie usa cepillo de dientes. Usan un palo de una planta concreta que encuentran en las cercanías de su aldea, y que les permite eliminar los restos de la comida, pero que al mismo tiempo les daña las encías y el esmalte dental.  Por eso el reparto de cepillos y pasta de dientes, fue un éxito. Primero por la novedad, y segundo por la utilidad.

En un principio el reparto se iba a hacer a los niños que asisten a la escuela (escuela-acacia), pero al enterarse las mamis de otras bomas cercanas de que se iba a hacer reparto, se acercaron cada vez más y más aldeanos, haciéndose un reparto más amplio.


Las tareas que llevamos a cabo fueron:
- Sensibilización de la comunidad masai en general, (haciendo especial hincapié en los niños).
- Instrucciones para una correcta técnica de higiene oral.
- Reparto de cepillos y pastas dentales

Gracias a la Farmacia El Coto (Avda. de Mijas). Lcdo. José E. Yébenes





 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

REPARTO DE LECHE EN POLVO Y PAPILLAS. 

(Refuerzo de lactancia materna, reparto de leche maternizada,

con vitaminas y cereales reforzados)

 




Igualmente, realizamos el reparto de leche en polvo y papillas, para bebés y niños de diferentes edades, y con alto contenido en vitaminas, calcio, hierro, etc.




Les aconsejamos que en vez de mezclarla con "agua" (se puede ver en la fotografía de la izquierda el porqué de las comillas) mezclaran la leche o papilla con la leche que ellos toman a diario, dos y tres veces al día, de sus propias cabras.


Gracias a  Maribel Iruzubieta





MEDICINA OCCIDENTAL

 




A pesar de que son reacios a las medicinas occidentales, ya que ellos poseen conocimientos indígenas sobre el uso de las diferentes plantas para cada enfermedad, Lekishon atendió con mucha atención al uso y beneficio de la medicación que llevábamos así como a una pequeña introducción a los primeros auxilios (paracetamol, ibuprofeno, aspirinas, kit de curas de primeros auxilios, antibióticos, pomadas, etc…).

 

 

PREVENCIÓN VIH-SIDA 

 

Hicimos un par de intentos, sin gran éxito, de explicarles a Lekishon y a Mokoyi la importancia del uso de los preservativos. Ellos no se sienten aún preparados para exponerlo abiertamente a la comunidad, por lo que nos llevará un poco más de tiempo la aceptación de este tipo de temas relacionados con los aspectos sexuales. De todas formas, dejamos allí muchísimos preservativos, tanto masculinos como femeninos, a su alcance, por si se decidían a utilizarlos.
  

 








Gracias a Cruz Roja Española por la donación de preservativos así como de información.

 

REPARTO DE MATERIAL ESCOLAR





Al profesor local de la comunidad se le hizo entrega de todo tipo de material escolar como lápices de colores, gomas de borrar, ceras, sacapuntas, tijeras, etc., además de material didáctico como flashcards, cuentos en inglés y swahili, cartillas de caligrafía en ambos idiomas también, canciones, pizarra magnética, etc… para que así tuviesen material suficiente para poder continuar con sus clases.